Cómo combatir la Fatiga Visual en el trabajo

¡Compártelo!

Si trabajas frente a un ordenador lo más probable es que hayas sufrido fatiga visual en algún momento. En este artículo te contamos los síntomas y cómo puedes combatir la fatiga visual en el trabajo, o fuera de él.

Síntomas de la fatiga visual

La fatiga visual o astenopia es un problema muy común causado por el uso intenso de la vista. Por ejemplo, cuando se mira fijamente la pantalla de un dispositivo digital o cuando se conduce largas distancias. Los síntomas de los ojos cansados no siempre son fáciles de reconocer, no todas las personas presentan los mismos, ni lo hacen con la misma intensidad.

Estos son algunos de los síntomas más fáciles de identificar de la vista cansada:

  • Enrojecimiento de los ojos
  • Sensación de pesadez en ojos o párpados
  • Sequedad ocular
  • Visión borrosa o pérdida de nitidez
  • Sensación de mareo

 

 Cómo prevenir la fatiga visual

Ahora que ya sabes cómo identificar esta afección, toca aprender a ponerle remedio y, mejor aún, a prevenirla:

  • Descansa: hacer pausas periódicas mientras trabajas frente a una pantalla puede marcar la diferencia (y no solo te lo agradecerán tus ojos). La regla del 20-20-20 es muy útil, cada 20 minutos mira algo que esté a 20 pies de distancia (6 metros aproximadamente) durante, por lo menos, 20 segundos.
  • Ajusta la iluminación: trabajar con luz natural es lo ideal, pero si no es posible intenta hacerlo en un entorno bien iluminado. Sea cual sea tu caso, ajusta el brillo y el contraste de tu pantalla para que el resplandor no sea demasiado intenso.
  • No te olvides de parpadear: cuando estamos concentrados una pantalla tendemos a parpadear menos, lo que puede provocar sequedad en los ojos. Ahora que eres consciente de ello intenta parpadear de manera natural.
  • Usa filtros: al igual que te echas crema solar para protegerte del Sol, los filtros de pantalla antirreflejos o filtros de luz azul te ayudarán a reducir tu fatiga visual. Estos filtros están diseñados para reducir la cantidad de luz azul que llega al ojo.
  • Usa un soporte para documentos: si combinas lo digital con lo impreso, utilizar un soporte para tu material impreso entre el teclado y el monitor (o al costado), te ayudará a reducir el reajuste de los ojos y, sobre todo, a reducir la frecuencia con la que mueves el cuello y la cabeza.
  • Guarda las distancias: Sitúa la pantalla del ordenador a unos 50 centímetros de tus ojos y en un ángulo de 45 grados respecto a la altura de estos.

 

Ya conoces como prevenir la fatiga visual en el trabajo, solo te queda poner en práctica estos consejos. Si te has quedado con ganas de más, puedes formarte en Prevención de Riesgos Laborales y muchas otras temáticas más, totalmente gratis y desde donde tu quieras. Sigue este enlace para conocer todos los cursos 100% subvencionados en los que preinscribirse es tan fácil como rellenar el formulario.

Cómo combatir la Fatiga Visual en el trabajo
The following two tabs change content below.
Departamento de Marketing y Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba