3 técnicas para pensar fuera de la caja

¡Compártelo!

¿Te has quedado en blanco justo en el momento que más creatividad necesitabas? Sí, todos hemos pasado por ahí (y quién diga que no miente). Para que no te vuelva a suceder te traemos 3 técnicas para potenciar la creatividad y pensar fuera de la caja.

3 ideas para salir de un bloqueo creativo

Existen muchas, muchísimas técnicas para desarrollar la creatividad de forma individual o colectiva. La “lluvia de ideas” es una de las más conocidas, pero hay muchas más. Estas son 3 técnicas originales (y entretenidas) que pueden ayudarte a salir de un bloqueo creativo.

  1. Aprende de alguien que no sabe nada

Sí, como lo lees: a veces, quienes menos saben del tema pueden ser los mejores maestros. ¿Por qué? Porque su falta de experiencia permite ideas frescas, sin prejuicios ni suposiciones. Si encuentras a alguien que apenas conoce el problema que estás tratando de resolver, pregúntale cómo lo abordaría.  La famosa “mentoría inversa” te ayuda a ver las cosas desde otro ángulo y a cuestionarte lo que das por sentado.

  1. Usa los «6 Sombreros para Pensar»

Esta técnica se realiza en equipo y además de ser divertida, es una forma estructurada de analizar problemas. Se basa en «ponerse diferentes sombreros» para adoptar distintos enfoques o perspectivas sobre el mismo tema. Este método es tanto un ejercicio de reflexión como de juego de roles, permitiendo que cada miembro del equipo vea el problema desde ángulos que no consideraría en su perspectiva habitual. El sombrero blanco se centra en los datos y hechos, el rojo explora emociones e intuiciones, el negro examina los posibles riesgos o dificultades, el amarillo busca beneficios y aspectos positivos, el verde se enfoca en la creatividad y nuevas ideas, y el azul organiza y gestiona el proceso. Usar esta técnica es como ponerse «diferentes lentes» para ver un tema desde varios ángulos, logrando soluciones más completas y efectivas.

  1. Haz Brainwriting, la versión silenciosa del Brainstorming

Si el brainstorming clásico no te va, prueba el brainwriting. Aquí, cada persona escribe sus ideas en silencio y luego las pasa al siguiente compañero, quien agrega sus propias ideas. Esto permite que todos contribuyan sin interrupciones y evita que solo las personas más extrovertidas hablen. Además, al tener las ideas por escrito, el grupo puede ver más alternativas y colaborar mejor. Según el estudio realizado por Neurolaunch, esta técnica aumenta la creatividad en grupo porque da espacio a cada persona para aportar sin prisas.

 

Ahora que ya lo sabes, la próxima vez que te sientas bloqueado, prueba una de estas técnicas para potenciar la creatividad. No solo te ayudarán a ver las cosas de forma diferente, sino que también te harán sentir más creativo. Si quieres mejorar tus habilidades creativas y aprovechar técnicas como el brainwriting o los «6 sombreros para pensar», aprender en un entorno formativo puede darte el impulso que necesitas. En nuestra web encontrarás cursos de formación gratuitos con los que podrás fortalecer tus competencias creativas, tus competencias profesionales y, por qué no, empezar a desarrollar esa idea que tienes en mente pero que nunca llegaste a concretar.

3 técnicas para pensar fuera de la caja
The following two tabs change content below.
Departamento de Marketing y Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba