Neuromarketing: qu√© es y algunos ejemplos ūü߆

¬°Comp√°rtelo!

Si bien hasta el m√°s peque√Īo de los negocios implementa el marketing en mayor o menor medida, algunas de sus disciplinas son menos conocidas. En este art√≠culo te hablamos del neuromarketing, qu√© es, c√≥mo se aplica y algunos ejemplos.

Neuromarketing, ¬Ņqu√© es?

El neuromarketing es una especialidad que se basa en métodos neurocientíficos para entender el comportamiento de los consumidores. Como compradores podemos creer que nuestras decisiones son exclusivamente racionales, sin embargo se ha demostrado que estas tienen un gran componente emocional.

¬ŅC√≥mo percibimos el neuromarketing?

Los sentidos (vista, olfato, oído, tacto y gusto) son las herramientas que utiliza nuestro cerebro para captar el mundo real y crear una imagen mental de lo que percibimos.

Sentidos a través de los que percibimos el neuromarketing.

En el marketing tendemos a enfocarnos en lo visual, sin embargo, con la edad, tanto este sentido como el auditivo son los √ļnicos que se ven afectados. Por su parte, el gusto, olfato y o√≠do generan memoria en edades m√°s tempranas e influyen en nuestra percepci√≥n de la realidad, que luego ser√° un recuerdo.

Percepción a través de la vista: ejemplos

Uno de los componentes visuales que más se utilizan para influir en nuestra percepción sobre un producto es el color. Cada uno se corresponde con diferentes ideas y puede hasta afectar al precio que estamos dispuestos a pagar.

A continuaci√≥n te ense√Īamos algunos ejemplos de neuromarketing utilizando el color con diferentes finalidades:

  • Posicionamiento de marca: para diferenciarse del rojo de Coca-Cola, su principal competidor, Pepsi utiliza el color azul.
  • Representar beneficios: Starbucks utiliza el color verde para transmitir la idea de respeto a la naturaleza.

En Método por ejemplo, utilizamos el color azul, que se asocia con conceptos como el desarrollo tecnológico.

¬ŅC√≥mo utilizar el color?

Al utilizar esta técnica, debemos tener cuidado con ciertos aspectos:

  • Hay que tener en cuenta cu√°l es nuestro p√ļblico, puesto que por ejemplo, en funci√≥n del g√©nero, el consumidor se sentir√° m√°s o menos atra√≠do y percibir√° unas ideas diferentes.
  • Tambi√©n influyen factores sociales y culturales. Por ejemplo, en algunos lugares el color para los funerales es el blanco y no el negro.

Seg√ļn un estudio desarrollado por Neurologyca, se producen las siguientes asociaciones con los colores de los productos de alimentaci√≥n:

  • El rojo se relaciona con la oferta o precios bajos.
  • El caqui se asocia a producto ecol√≥gico (y no el verde, como se suele pensar).
  • El granate oscuro se vincula con la gama premium, aunque tambi√©n el color negro.

Percepción a través del olfato

El olfato es fundamental en el marketing sensorial. Para que te hagas una idea de la capacidad olfativa del ser humano, los bebés pueden reconocer a su madre en un lugar a oscuras solo a través de este sentido. Un estudio de la Universidad de Rockefeller, Nueva York, afirma que podemos diferenciar al menos un billón de olores.

Si vemos algo que nos gusta y su olor nos agrada, esta impresión se queda almacenada en nuestra memoria a largo plazo. Cuando el producto está ahí, no hace falta que volvamos a recibir ambos estímulos, sino que tan solo con el olor, nuestro cerebro ya lo asociará directamente. Es por ello que cualquier marca desea generar esta impresión en sus clientes.

Neuromarketing olfativo: ejemplos

Te sorprenderá la de casos que existen de utilización de olores por parte de determinadas empresas. Seguro que reconoces alguno de los siguientes:

  • Audi¬†ha registrado el olor a coche nuevo.
  • Los hoteles Sheraton¬†utilizan el olor a higo en todos sus vest√≠bulos.
  • Las empresas Motorola y Ericsson han presentado patentes para que sus tel√©fonos lleven un gel con esencias que se liberen al calentarse.
  • Stradivarius, una de las tiendas de Inditex, tiene un olor caracter√≠stico que cualquiera que haya estado alguna vez reconoce perfectamente.
Neuromarketing: qu√© es y algunos ejemplos ūü߆
The following two tabs change content below.

Noelia Costas

Graduada en Comunicación Audiovisual. Departamento de Marketing y Comunicación de Grupo Método.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba