Proyecto epide-menos: formación ambiental en episodios epidémicos y pandémicos

¡Compártelo!

El Programa Empleaverde es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la que desarrolla su actividad como Organismo Intermedio del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo de programación 2014-2020.

El fin de este programa es el de apoyar proyectos cuyo objetivo sea el de fomentar la creación y mejora de empleo en actividades económicas relacionadas con el medio ambiente. Esta convocatoria en concreto se centra en mejorar las competencias y habilidades profesionales de los trabajadores y las trabajadoras en sostenibilidad.

¿Cómo se conseguirá esa mejora de capacidades en sostenibilidad? A través de cursos de formación. Y aquí es donde entramos nosotros, Grupo Método.

Dentro de la Convocatoria Mejora 2020, la Fundación Biodiversidad financia el proyecto ‘Minimización del impacto ambiental en epidemias y pandemias a través de la formación, Epide-Menos’.

Los cursos de formación se encuadran dentro del proyecto de “Minimización del impacto ambiental en epidemias y pandemias a través de la formación” (EPIDE‐MENOS), incluido en el marco del Programa Empleaverde, iniciativa a través de la cual la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) desarrolla su actividad como Organismo Intermedio del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo de programación 2014-2020.

Proyecto epide-menos: formación ambiental en episodios epidémicos y pandémicos

El objetivo general del proyecto epide-menos, enmarcado en la línea Empleaverde Mejora, es el de dotar a personas trabajadoras de sectores no sanitarios, concretamente cuidadores, personal de limpieza y personal funerario, para hacer una gestión sostenible de los residuos sanitarios procedentes de episodios epidémicos y pandémicos.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Incrementar la empleabilidad de los beneficiarios mediante la capacitación de profesionales que se desempeñan en el sector de la atención, la limpieza y los servicios funerarios.
  • Aminorar el impacto medio ambiental y la huella ecológica derivada de los procesos de gestión de residuos sanitarios.
  • Adoptar procedimientos de trabajo más respetuosos con el medio ambiente.

¿A quién va dirigida esta formación?

Los cursos de formación de este proyecto estás destinados a trabajadores y trabajadoras de tres sectores de actividad diferentes: servicios funerarios, cuidadores y limpieza, en las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Región de Murcia.

Tendrán prioridad de acceso aquellos que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos prioritarios:

  • Mujeres
  • Otros colectivos prioritarios:
    • Jóvenes hasta 35 años
    • Mayores de 45 años
    • Personas inmigrantes
    • Residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales
    • Personas con discapacidad

Son tres las acciones formativas enmarcadas dentro de este proyecto, una para cada perfil profesional. Los tres cursos se imparten en modalidad online:

Estos cursos se caracterizan por su brevedad temporal. Con esto se pretende llegar al mayor número de personas y ofrecerles una formación sencilla, rápida, eficaz y de calidad.

Una respuesta al impacto ambiental provocada por episodios pandémicos y epidémicos

La pandemia de la Covid-19 ha puesto sobre la mesa la importancia de gestionar adecuadamente los residuos sanitarios provocados por episodios pandémicos y epidémicos. Es de vital importancia que guantes, mascarillas u otros materiales que puedan estar contaminados se manipulen de forma completamente segura, con todas las garantías higiénico-sanitarias pertinentes, así como teniendo en cuenta el impacto y huella ambiental que generan, intentando minimizarlos al máximo.

De ahí la importancia de formar a los profesionales no sanitarios que tengan que trabajar con este tipo de materiales para que sepan tratarlos de forma adecuada.

Otro de los puntos importantes que se pretende abarcar con este proyecto es que esta formación sirva también para reducir el impacto y huella ecológica que este tipo de materiales generan. Y mejorar las actuales soluciones, caracterizadas por su agresividad e improvisación.

En general, el Programa Empleaverde busca incrementar, a través de la capacitación profesional, la contribución de los profesionales de estos sectores no sanitarios, pero relacionados con ello, para frenar y minimizar el impacto ambiental generado por la gestión de residuos sanitarios.

 

Actividad subvencionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Fundación Biodiversidad y Programa Empleaverde. Acción gratuita cofinanciada por el FSE: Conseguir formación y un empleo de calidad.

 

 

 

Proyecto epide-menos: formación ambiental en episodios epidémicos y pandémicos
The following two tabs change content below.

Beatriz Lorenzo

Licenciada en Publicidad y relaciones públicas. En los últimos años me he especializado en marketing digital y en Social Ads. Digital Marketing Manager en Grupo Método.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba