¿Qué es la formación Telepresencial?

qué es la formación telepresencial
¡Compártelo!

¿Alguna vez has visto algún curso o máster que se imparte en modalidad Telepresencial o Aula Virtual? Con las nuevas medidas higiénicas-sanitarias impuestas tras la crisis provocada por la Coivd-19, cada vez es más común ver este tipo de formación. Y te preguntarás: ¿qué es la formación Telepresencial?

La formación Telepresencial es fruto de los avances tecnológicos y la necesidad de aumentar el acceso completo a cualquier tipo de formación. En el artículo de hoy te contaremos todo con más detalle.

Qué es la formación Telepresencial y por qué ha llegado para quedarse

Antes de que estallase todo el boom de internet y los avances tecnológicos facilitasen un acceso casi universal a la formación, la modalidad a distancia supuso un hito en este ámbito. Y es que esta modalidad permitió en su día una mayor flexibilidad para todas aquellas personas que querían o necesitaban compaginar sus estudios con sus labores diarias, tanto familiares como profesionales.

El desarrollo y progreso tecnológico, a día de hoy casi imparable, trajo consigo mejoras en la educación a distancia: irrumpió así la modalidad teleformación. El e-learning marca un antes y un después tanto a nivel educativo como a nivel pedagógico.

A través de la modalidad online el alumnado tiene acceso a un mundo casi infinito de posibilidades formativas. Y es que las plataformas en las que se desarrollan los cursos son muy completas y con espacio para incluir diversos recursos pedagógicos, así como herramientas de comunicación interna que facilitan la comunicación con el personal docente y con el resto de alumnado del curso.

La formación Telepresencial se sitúa un paso más allá. Se podría entender como una suma, un compendio entre la formación presencial y la formación online, con pinceladas de formación a distancia.

¿Qué es la formación Telepresencial?

Este tipo de formación se desarrolla gracias al uso de las nuevas tecnologías: se imparte a través de una plataforma online similar a la utilizada en la modalidad elearning. En ella se imparten las sesiones, como si fuesen presenciales, pero a través del medio online: el alumnado está conectado de forma síncrona con su docente. Es una clase en directo en la que se comparten los conocimientos y se ponen en conjunto dudas o comentarios acerca de la materia.

Tanto el docente como cada alumno y alumna han de estar conectados en las horas fijadas como horario de clase.

¿Por qué ha llegado para quedarse?

El 15 de abril de 2020 el Servicio Público de Empleo Estatal aprobó una resolución en la que se pusieron en marcha una serie de medidas extraordinarias para facilitar el acceso a la formación profesional para el empleo debido a la pandemia provocada por la Covid-19, en pleno confinamiento domiciliario.

Una de esas medidas fue la posibilidad de adaptar la formación presencial a formación Telepresencial mediante Aula Virtual.

Más de un año después esta modalidad sigue siendo muy utilizada para poder ofrecer formación presencial en modalidad Telepresencial, garantizando así todas las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad tan necesarias para convatir la pandemia. Y todo hace pensar que esta modalidad se seguirá utilizando para facilitar también el acceso a la formación presencial de una manera más cómoda y rápida, evitando desplazamientos innecesarios y la consiguiente pérdida de tiempo que estos acarrean.

El Aula Virtual de Grupo Método

Ahora que ya hemos aclarado qué es la formación Telepresencial vamos a hablar del Aula Virtual que hemos desarrollado en Grupo Método para adaptarnos a los nuevos tiempos.

Empezaremos enumerando sus ventajas:

  1. Garantiza la conectividad sincronizada entre docente y alumnado
  2. Garantiza la bidireccionalidad en las comunicaciones
  3. La plataforma registra todas las conexiones realizadas, lo que puede ser muy útil para ver el progreso de los alumnos y de las alumnas.
  4. Cuenta también con un área de trabajo y contenido asíncrono, con todo el contenido accesible para el alumnado

En definitiva, esta herramienta permite impartir clases con las mismas características de las presenciales y con todas las comodidades del medio online. Los docentes y alumnado podrán interactuar entre sí en directo, así como compartir ideas y conocimiento.

¿Qué es la formación Telepresencial?
The following two tabs change content below.

Beatriz Lorenzo

Licenciada en Publicidad y relaciones públicas. En los últimos años me he especializado en marketing digital y en Social Ads. Digital Marketing Manager en Grupo Método.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba