Las mentiras más comunes en un currículum

mentiras más comunes en un currículum
¡Compártelo!

¿Alguna vez has incluido una mentira en tu currículum? Según un estudio de Udemy Research, un 24% de las personas encuestadas en España admitió haber mentido en su currículum, en su perfil de Linkedin e, incluso, en entrevistas de trabajo.

Existen algunas mentiras más comunes en un currículum, que son las que os voy a mostrar hoy.

Pero antes, cabe destacar que no vale de nada mentir para conseguir un puesto de trabajo: las personas encargadas de los procesos de selección están muy habituadas a lidiar con este tipo de situaciones y suelen darse cuenta al momento si alguien les está mintiendo.

Las mentiras más comunes en un currículum: ¿por qué mentimos?

En los últimos años ha aumentado sobremanera la competencia agresiva en el mercado laboral, propiciado en gran parte por la alta tasa de desempleo que vivimos en nuestro país. Esta puede ser una de las razones por las que solemos mentir en nuestro currículum.

El deseo por conseguir un puesto de trabajo para el que no se está cualificado o la vergüenza por admitir las competencias que no se tienen son otras de las razones por las que las personas en búsqueda activa de empleo suelen maquillar su CV.

Las mentiras más comunes en un currículum: ¿cuáles son?

  1. Los idiomas. Elevar el nivel que se tiene de una lengua extranjera es una de las mentiras más comunes en un currículum. Y también una de las más fáciles de descubrir. Olvídate de poner eso de «nivel medio-alto de inglés» si realmente no lo tienes; cualquier reclutador o reclutadora lo podrá corroborar con pequeñas pruebas o pidiendo un título que valide esa capacidad.
  2. Nivel de estudios. Incluir en el CV másteres o cursos complementarios es otra de las prácticas más habituales en este ámbito. Al igual que en el punto anterior, si no existen títulos físicos que validen esa formación, antes o después se acabará descubriendo la mentira.
  3. Una experiencia laboral inexistente. Otra de las mentiras más comunes es inflar la experiencia laboral para adecuarse a la oferta en cuestión. Un puesto que nunca se realizó, una experiencia laboral más larga que la real o tiempo de trabajo en empresas inexistentes son solo algunos ejemplos de este tipo de falsedades.
  4. Exagerar los conocimientos informáticos. Incluir un nivel avanzado en el paquete Office o en el paquete Adobe es otra de las mentiras más comunes en un currículum. Está claro que a día de hoy tener conocimientos informáticos es imprescindible para optar a algunos puestos pero: ¿realmente crees que mintiendo podrás realizar correctamente ese puesto de trabajo? Con una sencillísima prueba cualquier empresa se dará cuenta de si realmente una persona tiene, o no, los conocimientos informáticos de los que presume.

La conclusión que podemos quitar de todo esto es que no vale para nada mentir en un CV. Lo más probable es que en la propia entrevista la persona encargada del proceso de selección se dé cuenta de las mentiras y descarte automáticamente al candidato o candidata. Y, sin por un casual esa persona se hace con el puesto, el día a día en la empresa hará que se noten sus carencias y que no consiga desempeñar correctamente la labor para la que se le ha contratado.

Recuerda que si realmente quieres completar tu currículum de una forma real y veraz, en Grupo Método tenemos cientos de cursos gratuitos con los que podrás completar tu formación.

Las mentiras más comunes en un currículum
The following two tabs change content below.

Beatriz Lorenzo

Licenciada en Publicidad y relaciones públicas. En los últimos años me he especializado en marketing digital y en Social Ads. Digital Marketing Manager en Grupo Método.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba