¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo?

¡Compártelo!

En Grupo Método llevamos más de 20 años trabajando con Formación Profesional para el Empleo; somo expertos en este tipo de formación tanto a nivel online como a nivel presencial. Pero, ¿qué es realmente este tipo de formación?

Formación Profesional para el Empleo: al alcance de todos

La Formación Profesional para el Empleo (FPE) es un sistema de formación que se desarrolla en el ámbito laboral y se dirige tanto a trabajadores y trabajadoras en activo como en situación de desempleo.

Su objetivo principal es el de contribuir al desarrollo profesional de las personas a través de formación de calidad con la que puedan mejorar su empleabilidad y completar sus conocimientos en los temas relacionados con el sector de actividad de la empresa en la que trabajen.

Además, también tiene como objetivo a nivel empresarial: mejorar su competitividad.

Es por ello que es formación sectorial: se dirige a trabajadores y trabajadoras (en activo o en situación de desempleo) de diversos sectores de actividad como respuesta de las necesidades del mercado laboral.

¿Quién gestiona la FPE?

Esta formación es gestionada, a nivel nacional, por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, a nivel regional, por los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma, con la colaboración de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Diferentes tipos

Existen diferentes tipos de formación profesional para el empleo:

  1. Dirigida a personas demandantes de empleo
  2. Formación subvencionada por las administraciones para trabajadores y trabajadoras en activo
  3. Programada por las empresas, lo que conocemos como bonificada
  4. Otras iniciativas, como puede ser la formación en alternancia con el empleo o la formación dirigida a personal de la Administración Pública, por ejemplo

Hace ya algún tiempo que escribimos en este blog sobre las diferencias entre formación subvencionada y formación bonificada o programada por las empresas. Si te interesa, puedes leerlo aquí.

¿Qué fines persigue la Formación Profesional para el Empleo?

Como ya comentamos, este tipo de formación tiene como objetivo mejorar la formación de las personas para mejorar sus conocimientos y cualificaciones profesionales y aumentar su empleabilidad.

Además de este objetivo, existen otros fines que persigue la Formación Profesional para el Empleo. A través de este sistema se busca:

  • Mejorar la competitividad de las empresas
  • Dar respuesta a las necesidades de los mercados de trabajo y a las de las propias empresas
  • Facilitar a las personas la obtención de competencias profesionales
  • Fomentar el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo?
The following two tabs change content below.

Beatriz Lorenzo

Licenciada en Publicidad y relaciones públicas. En los últimos años me he especializado en marketing digital y en Social Ads. Digital Marketing Manager en Grupo Método.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba